IPC criterios min

Criterios de aceptación IPC 610 ¿Que son?

¿Que son los criterios de aceptacion IPC 610?

En el diseño y manufactura electrónica, se usan los criterios de aceptacion IPC 610, evaluación o inspección, para aceptar o rechazar los PCB, la soldadura de tarjetas o productos electrónicos. Antes de entender los criterios de aceptabilidad (o criterios de soldadura para la inspección) de componentes SMD o THT, con las normas IPC de calidad o soldadura, como se suelen llamar, entendamos primero, que es un requisito de la norma IPC 610:

 

¿Que es un requisito de la norma IPC 610?

Un requisito es un ítem de la norma, una condición, característica  para evaluar un ensamble electrónico. Cuando se dice que un ensamble “debe” cumple con la norma, es porque cumple con todos los requisitos de la misma. Es decir que todos los requisitos dentro de la normas “deben” ser cumplidos. Si falla un requisito o condición de la misma, significa que no se cumple con la norma IPC 610. 

IPC 610 criterios de inspeccion
IPC 2221 Diseño PCB

También es importante cumplir con los requisitos de las normas IPC de diseño IPC 2221, fabricación de PCB como la IPC 600 o diseño de huellas o footprints como la IPC 7351.

criterios IPC 610 de aceptacion de ensamble electronico

Antes de evaluar un ensamble, este se debe clasificar el producto, en una de las tres clases, de acuerdo al nivel de desempeño, confiabilidad, complejidad: clase 1, clase 2, clase 3.

Normas IPC Clase de desempeño para PCB

¿Que es un criterios de aceptacion IPC 610?

Para evaluar o inspeccionar visualmente un ensamble, se usan los criterios de aceptación IPC 610, estos se pueden presentar en cuatro condiciones: ideal, aceptable, indicador de proceso, defecto.

IPC 610 Criterio de aceptacion Ideal

Ideal: una condición del ensamble casi perfecto, muy deseable, pero a veces es difícil de alcanzar, porque requiere el control muy preciso de variables como temperatura, insumos, maquinaria, habilidad, entrenamiento. Puede no ser imprescindible para asegurar la fiabilidad .

 

IPC 610 Criterio de aceptacion aceptable

Aceptable: no es ideal, pero mantiene la fiabilidad del ensamble y sus características óptimas, en su vida útil.

IPC 610 Criterio de aceptacion defecto

Defecto: condición que no asegura la fiabilidad de un ensamble, pues no tiene la forma adecuada (por ejemplo, la forma de la soldadura irregular), ni se ajusta al ensamble, pieza o componente (por ejemplo un conector que no se puede encajar), ni funcionara como se espera (por ejemplo con el calor se podrá desconectar o desprender un pad). El ensamble o la pieza en condición de defecto puede ser reparado, retrabajado, dejado como esta o desecharlo, según lo disponga el cliente (si él no sabe, deberíamos ayudarlo a decidir).

Retrabajo: significa recrear las condiciones del proceso para actuar en el defecto y dejarlo casi como original. Reparado es modificarlo, para asegurar que éste en las condiciones optimas de funcionamiento.

IPC 610 Criterio de aceptacion indicador de proceso

Indicador de proceso: criterio que no es un defecto, pero que aporta en la mejora del proceso, pues algo ésta sucediendo con los materiales, herramientas, maquinas u operador.

Proceso de diseño de equipos electrónicos

Tambien existen condiciones no especificadas“No establecido” significa que no se han definido criterios específicos para la clase en cuestión y que puede ser necesario establecerlos mediante un acuerdo entre fabricante y usuario. Como estas hay condiciones combinadas.

¿Para que sirven los criterios de aceptacion IPC 610?

Estos son muy utiles para la mejora de procesos, es decir cuando se implementa acciones de planificacióín, implementacion y evaluacion de procesos, para elevar la calidad de un proceso de producción, o cuando se usa control estadistico de la calidad.

IPC 610 mejora de procesos

Pide más información

Otros artículos:

Otros artículos que puedes leer:

Bibliografía

Al delta Innovación y Tecnología. (24 de 4 de 2019). Blog Al delta Innovación y Tecnología. Obtenido de https://www.aldelta.com.co/blog-diseno-con-normas-y-certificaciones/ipc-a-610-aceptabilidad-ensambles/

IPC Association Connecting Electronics Industries. (2012). IPC 2221B Generic Standard of printed board Design. Bannockburn, IL: IPC.: IPC.

IPC Association Connecting Electronics Industries. (2017). IPC A 610G Aceptabilidad de Ensambles Electrónicos. . En IPC. Bannockburn, IL, USA: IPC.

Imagen de CSC. Control estadistico de la calidad. Tomado de: http://kailean.es/spc-como-me-entero-si-el-proceso-ha-cambiado/