IPC 620 Español IPC 610 para cables y arneses

IPC 620 en español e IPC 610 para inspección de cables y arneses

Uso de la IPC 620 en español e IPC 610 para manufactura de cables, arneses y PCB

IPC 620 cables alambres areneses para manufactura electronica e ipc 610

La norma IPC 620 ayuda en el análisis y revisión de los defectos en cables, tanto internos de conexión a otras tarjetas, como externos a otros conectores, sensores, antenas, o a la misma caja, encerramiento o enclosure.

 

Estos hacen parte del producto, equipo, aparato, máquina o dispositivo electrónico, mecatrónico o eléctrico. Sin lugar a dudas, estos causan la mayoría de fallas, defectos y discontinuidades de un producto.

 

Se debe tener en cuenta si estos van estañados o no, para labores posteriores de ponchado, crimpeado o crimpado (crimp en ingles) de sus terminales. 

 

Previo a la inspección y adquisición, es importante una selección adecuada de estos, en función del grado de protección IP (Ingress Protection, contra el ingreso de agua, polvo), además de su robustez, para su uso en ambientes hostiles o contaminantes.

 

También el soporte a la conexión/desconexión repetitiva y desgaste, resistencia, inductancia, longitud o largo eléctrico (para evitar problemas de efectos adversos de compatibilidad electromagnética) y para su uso en ambientes hostiles o contaminantes. 

Relación entre la IPC 620 e IPC 610

La norma IPC 610 tiene varios capítulos relacionados con la evaluación de cables, areneses, mazos o grupos de cables, para la inspección en el proceso y producto final, que pueden ser usados para evaluar tanto el ensamble de cables como el del producto electrónico. Algunos de estos criterios de inspección o aceptación, se presenta a continuación.

IPC 620 mazos o grupos de cables sujetados defecto

La IPC 610 Explica: 

 

– Como debe estar el encauchetado o plástico después del desforrado o pelado.

– Como debe conservarse los hilos.

– La forma y características del pre-estañado si aplica.

– La apariencia y conservación de los hilos de cada cable o alambre.

– El doblez mínimo cuando se tuercen o doblan los cables por el servicio.

– Los amarres que se realizan entre cables (mazos), su apariencia, sujeción y corte.

– La holgura que se debe dejar entre cables, en caso de necesidad.

– La forma de dejar empalmes.

– La inspección de la soldadura en terminales, postes, conectores.

Si aparte de lo anterior, se desea profundizar en el manejo o inspección de cables, o estamos en una industria muy especializada (automotriz, o aeroespacial por ejemplo), por requerimientos del cliente, se puede necesitar conocer más en profundidad esa norma IPC 620 en español (mucha información se consigue en idioma ingles) y cada uno de sus requisitos, o las publicaciones de la Asociación de fabricantes de arneses de cableado (Wiring Harness Manufacturer’s Association).

 

Para la mayoría de la industria de manufactura electrónica, puede ser suficiente los requisitos de la IPC 610 para cables y arneses, en conjunción con los demás requisitos para PCB, componentes THT, SMT, PCB ensamblado, puentes y soldaduras.

1. Amarres de cables

Los amarres, mazos o grupos de cables en conjunto, que son sujetados con bridas, cintas, lazos, zunchos, cincho, de una maneja homogénea, equidistante, uniforme y apretada sin dañar o lastimar el cable. 

Es aceptable si los sujetadores o amarres del mazo o grupo de cables están organizados, apretados y espaciados de manera uniforme. 

Es defecto si los amarres están sueltos, sin el nudo apropiado o apretando excesivamente el cable.

IPC 620 mazos o grupos de cables sujetados defectos

2. Ampollas y delaminación

El ruteado es el trazado o la posicion de los cables cuando se organizan en un grupo o amarre. Es aceptable si los cables del grupo, están organizados en paralelo, sin cruzarse o solaparse, y el amarre es uniforme. Es defecto si los cables se tuercen excesivamente de dirección o si el si el amarre en general no es uniforme o hay daño en el aislante de algún cable.

Defecto en trazado o ruteado de cables o grupos de cables

3. Sujeción de cables con la IPC 620

En la sujeción de los cables, es importante que el amarre sobresalga máximo un diámetro de mismo, que no presente riesgos como puntas afiladas, y que no este muy largo.

Sujecion de cables bridas cinchos lazos

4. Radio de doblez

El doblado es la curvatura que debe tener un cable para que no se lastime cuando se dobla o gira, teniendo como referencia. El doblez no debe causar estrés en los cables. Este doblez depende del diámetro exterior del cable (Outsider Diameter, que incluye el encauchetado, aislante o plástico. Los requisitos varían entre si son cables, o alambres, si van fijos o moviles, apantallados o no, si el grupo tiene cables coaxiales o no. 

 

IPC 620 radio de doblez para cables y mazos arneses

5. Daños en aislante del cable

Daños en cables aislante encauchetado defectos

En el proceso de desforrado, pelado o quitado del aislante o encauchetado, antes de soldar, puede lastimar el aislante mismo o los cables, es necesario evaluar si aislante está cortado, sin daños, muescas o hendiduras. Es un defecto si esta reducido el aislante por más del 20%, o si el cable esta quemado.

6. Daños a hilos en la IPC 620

IPC 620 e IPC 610 daños a hilos de cables corte

Debido a la herramienta de corte, los hilos o alambres pueden sufrir arañazos, cortes, rasguños, que pueden comprometer la integridad del hilo y causa una pérdida o desprendimiento, que disminuye la capacidad de conducción de corriente o señales. Es ideal si los hilos están intactos, aceptable si los hilos presentan cortes, muescas o rayones, defectos si los hilos cortados, exceden la cantidad máxima permitida.

7. Separación de los hilos

Los hilos después del desforrado, se separan evidenciando el manejo de herramientas o el proceso, perdiendo su forma original. Es ideal si la forma original del cable está intacta, pero aceptable si los hilos se separan, pero no más allá del diámetro del cable. Es un defecto si los hilos se extienden más allá del diámetro del aislante.

defecto en cables separacion de los hilos

Más información

Puedes leer

Bibliografía

Al delta Innovación y Tecnología. (24 de 4 de 2019). Blog Al delta Innovación y Tecnología. Obtenido de https://www.aldeltatec.comblog-diseno-con-normas-y-certificaciones/ipc-a-610-aceptabilidad-ensambles/

AL Delta Innovación y tecnología. (20 de 4 de 2019). Blog AL Delta Innovación y tecnología. Obtenido de https://www.aldeltatec.comblog-diseno-con-normas-y-certificaciones/normas-pcb-y-electronica/

Connecting Electronics Industries. (2014). IPC A 610G Aceptabilidad de Ensambles Electrónicos. . En IPC. Bannockburn, IL, USA: IPC.

IPC 620 C. https://whma.org/ . Requisitos y Aceptabilidad de Cables y Mazos de. Cables. Desarrollado por el Grupo de Trabajo (2017). Wiring Harness Manufacturer’s Association